Especialidades Vinculables:

 CARDIOLOGIA INTERVENCIONISTA
 DIABETES
 NEUROINTENSIVISMO
 TRASPLANTE DE ORGANOS
 URGENCIAS





Regresar a la pagina anterior

MEDICINA INTENSIVA

 

 

 

AUTOR


Carlos Lovesio Médico Especialista en Clínica Médica y Medicina Intensiva Director del Departamento de Medicina Intensiva del Sanatorio Parque, Rosario, Argentina Director Médico del Sanatorio Parque, Rosario, Argentina Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Ex Presidente de la Asociación de Terapia Intensiva de Rosario Miembro Honorario de la Asociación Médica Argentina Miembro Honorario de la Asociación Panamericana de Medicina Miembro de Honor de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias Miembro Acreditado de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva Miembro de la Society of Critical Care Medicine Miembro de la European Society of Intensive Care Medicine Presidente del Comité de Etica en la Investigación Científica de la Fundación Dr. J. Roberto Villavicencio Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires



CARACTERISTICAS

 

Los desarrollos aplicados en la metodología de diagnóstico y en las técnicas terapéuticas en los últimos años, han dado origen a un nuevo perfil de médico: el intensivista. La amplia accesibilidad a la información, muchas veces inabordable por su cantidad,  hace necesaria la existencia de un corpus de conocimiento, que produzca orden y jerarquice los conocimientos adquiridos. Por la variedad de perspectivas, la multiplicidad de evidencias colectadas y su respectiva catalogación y calificación, la tarea habrá de quedar en manos de grupos de trabajo. En este caso, la tarea ha quedado a cargo de un equipo multidisciplinario  internacional integrado por mas de 80 profesionales destacados en las diferentes especialidades concurrentes a la Medicina Intensiva y coordinado por el doctor Carlos Lovesio, especialista en terapia intensiva de conocida experiencia. 


Esta séptima edición actualiza la totalidad de sus capítulos, ateniendo a los nuevos problemas que hoy atraviesan a la sociedad y que necesariamente se reflejan en las unidades de terapia intensiva: reciben especial atención las emergencias obstétricas, los nuevos conceptos relacionados  con la insuficiencia renal aguda, y se introduce en el campo de la Seguridad y Calidad de la Asistencia Médica, atendiendo a conceptos de bioética, responsabilidad médica e historia clínica informatizada. 


El invaluable auxilio al servicio del juicio clínico que ha significado el desarrollo y perfeccionamiento del instrumental que hoy se dispone, en las áreas de diagnóstico por imágenes y laboratorio, han permitido un análisis fisiopatológico profundo de las enfermedades críticas, habiéndose volcado en el una gran experiencia grupal. Una imagenología profusa en colores ilustra y permite un ajustado conocimiento de los  últimos avances de la especialidad. 


La  obra ha agregado un CD con una bibliografía de más de 15.000 citas, única en su tipo y que sin dudas contribuirá a la profundizacion de los  conocimientos brindados en cada capítulo en particular.


INDICE

 

 

MÓDULO 1 

La unidad de terapia intensiva


MÓDULO 2 

Patologia crítica respiratoria


MÓDULO 3

Patología crítica cardiovascular


MÓDULO 4 

Patología crítica gastroenterológica


MÓDULO 5

La injuria traumática


MÓDULO 6

Patología crítica neurológica


MÓDULO 7

Patología crítica endocrinometabólico 


MÓDULO 8

Injuria renal aguda


MÓDULO 9

Patología crítica infectológica


MÓDULO 10

La nutrición en el paciente crítico


MÓDULO 11

Patología crítica oncohematológica


MÓDULO 12

Patología crítica del embarazo y parto


MÓDULO 13

Trasplante de órganos


MÓDULO 14

El factor pronóstico











 
Regresar a la pagina anterior