Especialidades Vinculables:

 BIOESTADISTICA





Regresar a la pagina anterior
Pagina nueva 1

AUDITORIA MEDICA
y profesional integral

 

AUTORES :

Jorge Daniel Lemus
Médico, Doctor en Medicina y en Salud Pública. Posdoctorado en el Queen´s Medical Center / The University of Nottingham – Fellowship del British Council, UK. Profesor Consulto Titular de Epidemiología, Facultad de Medicina, USAL.
Profesor Titular de Salud Pública, Director del Departamento de Salud Comunitaria y de la Diplomatura en Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, UCES. Director de la Maestría en Administración de Servicios de Salud, UCES. Profesor
Honorario del Instituto Universitario CEMIC. Director del Capítulo de Epidemiologia - ADMISAL - Asociación Médica Argentina. Investigador del CONICET. Profesor Regular Titular de Salud Pública e Investigador Principal; Facultad de Medicina,/UBA - Presidente del Consejo Asesor de Salud del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2012 y 2015. Director Científico del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina. Autor de más de 250 trabajos de investigación en Salud Pública, 40 libros o capítulos de libros, habiendo recibido más de 20 premios a la investigación, trayectoria o gestión académica. Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación (2008). Ordenado con la Medalla de la Hispanidad (2011), Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública (2011). Premio Konex de Platino en Salud Pública (2013) Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía - RAMYCGA / Instituto de España. Desde 2014 ocupa el Sitial 29, Nerio Rojas, de Salud Pública y Ciencias Conexas de la Medicina, en la Academia Nacional de Medicina (Argentina). Se ha desempeñado como Jefe del Depto. Técnico y Director del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, GCABA, Director General Adjunto de Áreas Programáticas (MCBA) y Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (MSAS de la Nación), así como Director del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UBA. Presidente de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública, AMA. Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2012). Actualmente Ministro de Salud del Gobierno de la Nación Argentina (2015) - Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (2016)

Valentín Aragües y Oroz
Médico, Especialista en Cardiología (El Salvador) y Medicina Sanitaria (AMA / Fundacion Favaloro) Diplomado en Epidemiología y en Salud Pública. Magíster en Administración de Servicios de Salud, UCES. Pasante del Royal Infirmary of Edimburgh (NHS Lothian-UK). Auditor médico por la Fundación Favaloro. Diplomado en Dirección de Empresas de Salud (Programa DIRES), Universidad Austral. Profesor invitado de Epidemiología, Facultad de Medicina, USAL. Profesor Titular
de la Maestría en Administración de Servicios de Salud UCES. Profesor de la Carrera de grado de Medicina de la Facultad de Medicina de la UCES. Profesor de Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Servicios de Salud de la UCES.
Docente Autorizado de la UBA. Docente de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA. Miembro de la CD de la ADMISAL, AMA. Jefe de Unidad CeSAC 26, División Programas y Centros de Salud, Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, GCABA. Ex Secretario del Grupo de Trabajo en Epidemiología y Control de Infecciones. Htal Fernandez. Director del Capítulo de Epidemiología – ADMISAL – AMA. Autor de más de 200 trabajos de investigación en Salud Pública, Cardiología y Auditoría Médica; 10 libros o capítulos de libros, habiendo recibido varios premios, incluyendo el González Cambaceres, el Nájera, el Iluminis 2011 (UCES) a la excelencia en la trayectoria en Salud Pública y el Qualitas Swiss Medical 2015. Director científico de la Revista Argentina de Salud Pública. Miembro de la Carrera de Investigador del Gobierno de la Ciudad. Se ha desempeñado como Director General Adjunto de Programas Centrales, Director Médico de Programas Centrales, Director de Redes de Servicios de Salud y Director General de Redes y Programas de Salud del Ministerio de Salud GCABA. Adscripto a la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad. En la actualidad es Asesor de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Salud de la Nación y consultor de OPS.

María Carmen Lucioni
Médica, Diplomada en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud y Doctora en Salud Pública - Posdoctorado en el Queen´s Medical Center / The University of Nottingham, UK. Profesora Adjunta de Epidemiología, Facultad de Medicina, USAL. Profesora Adjunta de Salud Pública, Directora de la Diplomatura en Salud Pública y Directora del Posgrado en Salud Social y Comunitaria, Facultad de Ciencias de la Salud, UCES. Docente Autorizada de Salud Pública, Facultad de Medicina, UBA. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública, AMA. Jefa de División Área Programática, Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, GCABA - Jefa del Departamento Técnico, Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, GCABA. Directora de la Licenciatura en Administración de Servicios de Salud y Directora del Doctorado en Salud Pública - Facultad de Ciencias de la Salud - UCES. Directora Asociada de la Maestría en Administración de Servicios de Salud – UCES. Directora del Capítulo de Salud Pública - ADMISAL - Asociación Médica Argentina. Autora de más de 100 trabajos de investigación en Salud Pública, 10 libros o capítulos de libros, habiendo recibido 13 premios a la investigación, incluyendo el González Cambaceres (2005) y el Nájera (2010) y el Qualitas Swiss Medical (2015). Jefa Asesores Unidad Ministro. Ministerio Salud de la Nación.

CARACTERISTICAS

Todas las definiciones aceptadas de auditoría médica hacen referencia a que es una forma de aseguramiento de la calidad de la atención médica. La definición clásica y quizá más antigua es la brindada por Slee en los ´50, quien pensaba que la Auditoría Médica era la evaluación hecha por los médicos de la calidad de la atención médica revelada por la documentación clínica. Contrario sensu, se acepta que en nuestro país el comienzo de las actividades de Auditoría medica acaeció en los ‘70, de cara a la necesidad de facturar prestaciones médicas y paralelamente de pagarlas. De este modo se le impuso un sesgo fiscalizador y burocrático del que no se ha recuperado. Muchos de los profesionales que ejercen actividades en la disciplina carecen de bases metodológicas sólidas y solo se han convertido en “expertos” en el manejo del viejo y obsoleto Nomenclador Nacional y en argucias burocráticas. Es probable que debamos desechar para siempre la imagen de un departamento de auditoría trabajando aisladamente y distanciado del resto de la organización, y de un auditor que no haya ensanchado sus competencias básicas a la capacidad de planificación, organización, comunicación, aptitud y actitud docentes y de investigación y al trabajo en equipo. Y así como en la empresa convencional la gestión de la calidad evolucionó desde el control y el aseguramiento hacia la calidad total, la moderna auditoría sistémica, como es conceptualizada aquí, deriva de la auditoría convencional pero llega a hacer las veces de un sistema de gestión, generando información y haciéndola fluir dentro de la organización hacia quienes la necesitan, para tomar decisiones con base en soportes racionales, convirtiéndose de este modo en referente obligado de consulta.

INDICE

Políticas y sistemas de salud
Garantía de calidad en Atención de la Salud
Gestión clínica y gestión por procesos
La calidad administrada I: Normas internacionales y premios nacionales a la calidad
La calidad administrada II Acreditación. ITAES. Modelos internacionales. EFQM. TRACER.
Otros modelos Calidad en el ámbito público
Auditoría de la Atención Médica. Tentativa de conceptos y definiciones
Raciocinio epidemiológico y auditoría médica
Sistemas de Información Georreferencial (SIG) y Auditoría
Anexo, Sistemas de información georreferencial (SIG) en Salud Pública y APS
Tablero de comando en salud y su utilidad en auditoría médica y gestión
Fundamentos de estructura y diseño organizacional
Arquitectura del cambio organizacional
Responsabilidad Jurídica de los Médicos y de las Instituciones de Salud.
Instrumentos
Evaluación de tecnologías en salud
Costos en la organización de salud
Modos de retribución del trabajo profesional
Auditoría farmacológica: Uso Responsable de los Medicamentos
Bioética, Auditoría medica y justicia distributiva
Auditoría basada en la evidencia, evidencia para dummies,
variabilidad de práctica y real word data (RWD)
Diseño de trabajos de auditoría médica: una aproximación sistémica
Paradigma de Calidad: Infecciones asociadas al cuidado de la salud
La nueva generación en auditoría: Data Mining, Big Data y Text Mining
Indicadores Benchmarking

 
Regresar a la pagina anterior