Especialidades Vinculables:

 MASTOLOGIA
 ONCOLOGIA
 ONCOLOGIA GINECOLOGICA





Regresar a la pagina anterior
Pagina nueva 1

INTERPRETACION DE BIOPSIA EN LESIONES PEDIATRICAS

 

AUTOR :

Aliya N. Husain; Profesora, Departamento de Patología - Universidad de Chicago, Chicago, Illinois, EUA

CARACTERISTICAS

Muchos de los casos pediátricos complejos son tratados en hospitales especializados, sin embargo, muchos niños son diagnosticados antes en hospitales generales. Así, cada vez más, los patólogos practicantes están tratando con casos pediátricos y, aunque esto no ocurra diariamente, es importante señalar que hay algunas similitudes entre biopsias adultas y pediátricas pero existen también diferencias significativas. Muchas de las enfermedades de los adultos ocurren muy raramente o no ocurren en niños, del mismo modo que las lesiones pediátricas más comunes no lo son en los adultos. El espectro de organismos infecciosos, tipos de tumores y enfermedades autoinmunes, renales, pulmonares, cutáneas, gastrointestinales y neurológicas en los niños tienen poca superposición con las enfermedades adultas. La corta edad del paciente influye también en el tipo de biopsia posible y la elección del tejido y el uso de tinciones adecuadas son fundamentales.

Este libro se ocupa de las enfermedades comunes, y no tan comunes, que pueden ser diagnosticadas por una biopsia. En los capítulos que lo componen, se hace énfasis en el diagnóstico diferencial y en el uso de técnicas especiales. Además, se incluyen las últimas tinciones histoquímicas e inmunohistoquímicas, la inspección por microscopía electrónica y los exámenes moleculares que necesitan hacerse sobre muestras limitadas. El examen apropiado debe ser seleccionado en una revisión de los parámetros clínicos, el material disponible y los hallazgos histológicos en la tinción de hematoxilina-eosina.

Se encuentra organizado por capítulos dedicados a cada sistema de órganos, expertos en su campo han escrito cada uno de estos y han provisto múltiples ilustraciones. Los estudiantes avanzados y los patólogos encontrarán de gran utilidad poder contar con el manejo de biopsias pediátricas en un solo texto.

INDICE

Sistema gastrointestinal
El hígado
El riñón
Tejido blando
El hueso
Sistema nervioso central y músculo esquelético
Sistema hematopoyético
El corazón
El pulmón
El páncreas, glándulas adrenales, tiroides, paratiroides y áreas selectas de cabeza y cuello
Mama y aparato reproductor
La piel

Índice Alfabético

 
Regresar a la pagina anterior